Danza Butoh – El cuerpo de la postguerra

Posted on Posted in Uncategorized

¿Qué es?

El Ankoku Butō (暗黒舞踏) conocido en occidente simplemente como Butō o Butoh por su transliteración inglesa, es el nombre utilizado para referirse al distinto abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que, conmovidos por los fatídicos bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra. Cabe aclarar que durante esa década, las imágenes de algunos sobrevivientes llenaban las calles. Estos caminaban con sus cuerpos quemados y con los globos oculares reventados y colgando sobre sus mejillas. Así nació el Butō, la danza hacia la oscuridad.

Danza Butoh

Otros Aspectos:

Normalmente involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos. La temática del butoh es tan amplia como difusa, tocando aspectos fundamentales de la existencia humana. Es habitual explorar la transición entre estados anímicos y, a la vez, el cambio de la forma física del cuerpo humano en las formas más variadas, ya que el bailarín de Butō deviene mediante la danza (y su técnica particular) en distintos objetos, figuras, en fin, en distintos cuerpos. El Butō es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el Cosmos. No hay decorado o vestuario determinado; es habitual que los intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco. La improvisación es parte fundamental de este estilo de danza, la idea no es pensar el hecho sino sentirlo: «No hablar a través del cuerpo, sino que el cuerpo hable por sí sólo».

Cada “cuerpo ” es un cuerpo perfecto. Lo que significa que no estamos tan preocupados en que el estudiante tenga un cuerpo perfectamente ágil y el de un bailarín profesional , sino más bien que él/ella encuentre su expresión orgánica a través del cuerpo que tienen ahora.  Con butoh el cuerpo maduro trae tanto o más que el rendimiento que el cuerpo joven. Un buen ejemplo es la antes mencionada Kazuo Ohno , quien lego a bailar con sus 100 años de edad realizando presentaciones con una intensidad interior vibrante. Su marchito cuerpo envejecido es su lienzo y pinta con gran belleza en ella. Hay que considerar que butoh tiene sus técnicas; la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio son componentes vitales. Aprendemos a ser uno con el “otro”. Butoh es una forma híbrida de arte, incorporando elementos del teatro, la danza, el mimo, Noh, Kabuki y en ocasiones los artes chinos de Chi Kung y Tai chi. Corresponde al artista individual para encontrar su propia danza. Pero debe ser una “danza” del descubrimiento, en lugar de una serie de movimientos calculados y destinados a llevar a la audiencia a una respuesta deseada .

 

Danza Butoh

 

Sus primeras actuaciones en público eran salvajes y sexualmente explícitas. Ellos con toda naturalidad conmocionaron a la comunidad de la danza japonesa conservadora, y se les prohibió aparecer en futuros eventos. Esta fue la chispa que dio a luz a butoh. Muchos de los bailarines, poetas, artistas visuales y de teatro se unieron a esta nueva, emocionante y peligrosa forma de arte. Las actuaciones de metro fueron cada vez mas polulares, y pronto hubo numerosos grupos formándose  en el área de Tokio. Músicos, fotógrafos y escritores como líder novelista japonés, Yukio Mishima se unieron a Hijikata para colaborar en espectaculares actuaciones subterráneas.

 

Danza Butoh

 

Dance of Darkness: Documental sobre danza Butoh:

Performance de Danza Butoh en Japón: